jueves, 1 de noviembre de 2007

Gipuzkoako Santu eta dohatsuak


Las raíces cristianas de Gipuzkoa se ponen de manifiesto con el gran número de santos y beatos con los que la gracia de Dios ha bendecido a esta tierra. De todos ellos, hay un número elevado de mártires algunos de ellos misioneros que murieron en tierras lejanas como Santo Domingo Ibañez de Erquicia (dominico, nacido en Régil), San Miguel de Aozaraza (dominico, nacido en Oñate), San Martin de la Ascensión (franciscano, nacido en Beasain). El mayor número de beatos mártires tuvieron lugar durante la persecución religiosa del siglo XX en España.


Así que al santo más conocido internacionalmente, San Ignacio de Loyola fundador de la Compañía de Jesús (nacido en Loyola-Azpeitia), y al entrñable beato Francisco Gárate (hermano de la Compañía de Jesús, nacido en Loyola-Azpeitia), hay que añadir un grupo numeroso sobre todo de mártires religiosos y religiosas y la Madre Cándida (nacida en Andoain), fundadora de la Hijas de Jesús (jesuitinas).


En el mapa que se adjunta se puede apreciar que no hay una zona de Gipuzkoa que no haya sido bendecida con la santidad de alguno de sus paisanos. Los que están en rojo son los que murieron mártires.
Se puede afirmar que Gipuzkoa es tierra regada con sangre de mártires, aunque la vida la dieron lejos de sus lugares de nacimiento en el Japón y Madrid.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sería interesante colocar el lugar donde se encuentran sepultados los mártires de nuestra querida Guipuzcoa, para poder visitarlos si se da la ocasión, al igual que una pequeña nota de su vida y doctrina.
Yo me animo a colaborar

Anónimo dijo...

Ánimo, toda colaboración es bienvenida.
El Beato Julián de Plazaola H.O. donostiarra de nacimiento, está enterrado en el cementerio de Paracuellos del Jarama junto con otros heramos Hospitalarios de San Juan de Dios, entre los que se encuentran También los restos del beato Múgica de Idiazábal.