jueves, 17 de enero de 2008

C.I.C. - El primer mandamiento de la Ley de Dios

La religión católica es necesaria para la salvación

Se reaunudan las reuniones el próximo viernes 18 de enero de 2008

Continuaremos con la tercera parte del Catecismo: La vida Cristo - Sección 2ª- Los 10 mandamientos.- Capítulo primero «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas».

El texto está en la entrada del blog publicada el 30 de noviembre de 2007. Se trata de ver en la doctrina de la Iglesia una de las dos características básicas del liberalismo. Una, es la de las relaciones Iglesia - Estado. ¿Separación Iglesia Estado? La otra, sobre la necesidad de la religión católica para la salvación: ¿es necesaria para la salvación? Esta cuestión es la que va a ser objeto de consideración en esta sesión por encontrarse expresamente formulada en el Catecismo de la Iglesia Católica al tratar del primer mandamiento de la ley de Dios. En él se formula la obligación que tienen los hombres de buscar la verdadera religión y una vez conocida abrazarla. Esto va directamente contra el indiferentismo religioso. La otra idea relacionada a tener en cuenta es que para con la verdadera religión no sólo están obligados los individuos, sino también las sociedades y, entre éstas, la sociedad civil. El deber de rendir a Dios un culto auténtico corresponde al hombre individual y socialmente considerado (DH y CIC 2105)

Está muy generalizado el error de que la libertad religiosa, enseñada por el Concilio Vaticano II en la Declaración DIGNITATIS HUMANAE - SOBRE LA LIBERTAD RELIGIOSA, equivale a la doctrina liberal según la cual es indiferente para las personas abrazar cualquier religión o incluso ninguna, es decir, el indiferentismo religioso. Si bien esta cuestión la veremos con mayor detenimiento a lo largo del curso, de momento conviene fijarse que está claramente expresada en un texto tan básico y fundamental del Magisterio de la Iglesia como es el Catecismo de la Iglesia Católica calificado como el Catecismo del Concilio Vaticano II. Esta cuestión también está tratada en Capítulo II - El Pueblo de Dios de la Constitución Dogmática "Lumen gentium"nº 13-14-15-16 y 17, acerca de que la Iglesia católica es necesaria para la salvación "Pues solamente Cristo es el Mediador y el camino de la salvación, presente a nosotros en su Cuerpo, que es la Iglesia, y El, inculcando con palabras concretas la necesidad de la fe y del bautismo (cf. Mc., 16,16; Jn., 3,5), confirmó a un tiempo la necesidad de la Iglesia, en la que los hombres entran por el bautismo como puerta obligada. Por lo cual no podrían salvarse quienes, sabiendo que la Iglesia católica fue instituida por Jesucristo como necesaria, rehusaran entrar o no quisieran permanecer en ella."
A este respecto, conviene releer como lo haremos en su momento la DECLARACIÓN "DOMINUS IESUS" - SOBRE LA UNICIDAD Y LA UNIVERSALIDAD SALVÍFICA DE JESUCRISTO Y DE LA IGLESIA - de la Congregación para la Doctrina de la Fe del 6 de agosto de 2000, Fiesta de la Transfiguración del Señor.

No hay comentarios: